Patrocinador

martes, 23 de agosto de 2011

Latitud,Longitud, Diferencia de Latitud y Diferencia de Longitud

En las ciudades, cada lugar o punto puede ser localizado por el trazado de sus avenidas y calles, en la Mar esta localizacion se hace a través de sus coordenadas, representadas por meridianos y paralelos que se trazan en los planos marítimos que se llaman cartas náuticas. La posición de cada paralelo y meridiano se da por la medición de arcos y ángulos con respecto al Ecuador y al Meridiano de Greenwich, las coordenadas así definidas son las COORDENADAS GEOGRÁFICAS, a las que se denominan LATITUD Y LONGITUDfotos.miarroba.com

LATITUD.-Es el arco de meridiano (aA) comprendido entre el ecuador y el paralelo del observador (lugar), se simboliza por la letra griegas (phi-φ) o por l (lat), se mide de 0º a 90º hacia el norte o hacia el sur del ecuador. El Ecuador se toma como referencia para medir la coordenada geográfica denominada latitud, todos sus puntos tienen 0º de latitud y los polos 90º de latitud.
LATITUD MEDIA.- La latitud media entre dos observadores estará dada por las semisuma de sus latitudes (φm).
Ejemplo: Si un observador se encuentra en φ1= 30º Norte y el otro enφ2=60º Norte , la latitud media sera:
φm = (+30º/2) + (+60º/2) = +45º = 45º N

LONGITUD.-Es el arco de Ecuador (ga) comprendido entre el Meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el observador(lugar), se simboliza por la letra griega (lampda-λ) o por L (Long.), se mide de 0º a 180º hacia el Este(derecha) u Oeste(izquierda) del Meridiano de Greenwich. A las longitudes Este (E) se les da el signo de (-) y a las longitudes Oeste (W) se les da el signo (+). El Meridiano de Greenwich se toma como referencia para medir la coordenada geográfica denominada longitud, todos sus puntos tiene 0º de longitud y la Línea Internacional de la Fecha 180º.
Se acostrumbra el uso de la letra E para indicar las longitudes Este ( East en ingles ) y para indicar las logitudes Oeste la letra W (West en ingles).
El punto de origen de las Coordenadas Geográficas (phi y lampda-λ) es la intersección del Meridiano de Greenwich con el Ecuador , en dicho lugar tanto la latitud como la longitud son 0º.
LOCALIZACION DE UN LUGAR DE LA TIERRA.- Conociendo la Latitud y la Longitud de un lugar de la tierra podemos situarlo a través de los meridianos y paralelos que aparecen representados en el Globo Terráqueo, mapas, planos y cartas náuticas con una precisión que depende de la escala con las cuales fueron construidos . Podemos ver en la figura anterior que el observador A se encuentra situado en las coordenadas geográficas ( phi-φ y lampda-λ).

DIFERENCIA DE LATITUD Y DIFERENCIA DE LONGITUD

Las coordenadas geográficas de cada lugar de la superficie terrestre están dadas por su Latitud (lat-φ) y su Longitud (Long-λ). En las travesias realizadas, los buques se trasladan de un lugar a otro cambiando su posición inicial y por tanto cambiando sus coordenadas. En el supuesto caso que el buque haya navegado del punto "A" en coordenadas φ1λ 1 al punto "B" en φ2, λ2, podemos decir que ha establecido una Diferencia de Latitud  Δφ= φ2 -φ1 y una Diferencia de Longitud  Δλ = λ2λ 1 o sea que estara dada por la resta algebraica de sus valores.
DIFERENCIA DE LATITUD.-La diferencia de latitud entre dos puntos de la superficie terrestre, es el arco de meridiano comprendido entre el paralelo del punto de partida y el del paralelo del punto de llegada. Matemáticamente estará dada por la resta algebraica de los valores numéricos de sus latitudes. Tanto en el hemisferio Norte como en el Sur , navegando en direccion norte se establece una diferencia de latitud de componente norte cuyo signo se establece convencionalmente como "+" y si se navega hacia el Sur se establece una diferencia de Latitud Sur con signo "-"

Δφ= φ2 -φ1

DIFERENCIA DE LONGITUD.-La diferncia de longitud entre dos puntos de la superficie terrestre, es el arco de Ecuador comprendido entre el meridiano del punto de partida y el meridiano del punto de llegada. Matemáticamente estara dada por la resta algebraica de los valores numéricos de sus longitudes , tanto en el hemisferio Occidental como en el Oriental navegando hacia el Oeste se establece una diferencia de longitud de componente Oeste cuyo signo se establece convencionalmente como "+" y si se navega hacia el Este , establece una diferncia de longitud hacia el Este cuyo signo es "-"
 Δλ = λ2λ 1
EJEMPLO 1.- Un buque se encuentra en las inmediaciones del Faro Morro, Habana, Cuba, en Latitud: 23º 20' Norte y Longitud: 82º 25' Oeste y navega hacia las inmediaciones del Faro Finisterre, A'Coruña, Galicia, España cuya Latitud: 42º 52.9' Norte y Longitud: 9º 16.3' Oeste.
¿Que diferencia de latitud y longitud estableció?
Δφ= φ2 -φ1
= ( + 42º 52.9’) - ( + 23º 20' )
= + 19º 32.9' = 19º 32.9' Norte
El buque estableció una diferencia de Latitud Norte con un valor de 19º 32.9'.


= ( + 9º 16.3’) - (+ 82º 25' )
= + 9º 16.3' - 82º 25'
= - 73º 8.7' = 73º 8.7' Este
El buque estableció una diferencia de longitud Este con un valor de 73º 8.7'

POR LO TANTO, EL BUQUE NAVEGO HACIA EL NORTE Y HACIA NORTE Y HACIA EL OESTE.















1 comentario:

  1. Disculpen lo de las letras griegas , al parecer BLOGSPOT, tiene dificultades al traducir las mismas , guíense por las graficas

    ResponderEliminar