Patrocinador

domingo, 14 de agosto de 2011

PRINCIPALES PLANOS, CIRCULOS, LINEAS Y PUNTOS DE LA TIERRA

El Ecuador y los Meridianos no son más que las circunferencia de los círculos máximos de la superficie de la tierra generadas al cortarse la misma con el plano del ecuador y los planos de los meridianos . Círculo en geometría, es una superficie plana definida por una circunferencia .Aunque ambos conceptos están relacionados , no se debe confundir la circunferencia( curva) con el círculo (superficie). En los textos de navegación y astronomía se aplica el término de circulo máximo, infiriéndose como circunferencia de dicho círculo máximo. 

A los fines prácticos de la navegación se representa a la tierra como una esfera en la cual y sobre la cual se definen planos, círculos, circunferencias, líneas y puntos entre los cuales se encuentran: El eje de la tierra, los polos, el ecuador, los paralelos y los meridianos.
EJE DE LA TIERRA Y POLOS.- El eje de la tierra PnPs es la línea imaginaria que pasa por su centro y alrededor de la cual realiza LA TIERRA su movimiento de rotación Oeste-Este, dando la impresión de que el cielo se mueve en sentido contrario. El periodo de rotación es de 23h 56m 4.09s, originando los días y las noches.
Los puntos de intersección de ese eje de rotación con la superficie terrestre se denominan, polo norte Pn y polo sur Ps. La prolongación del polo norte hacia su cenit pasa aproximadamente por la estrella Polar .



PLANO ECUATORIAL Es un plano perpendicular al eje de la tierra en su centro, que al cortarse con la superficie terrestre origina el ECUADOR TERRESTRE el cual la divide en dos partes iguales llamadas hemisferios: hemisferio norte la que contiene al polo norte y hemisferio sur la que contiene al polo sur. El Ecuador representado por un círculo máximo de la superficie de la tierra tiene una longitud lineal de 40.075,004 Km.
La palabra ecuador significa línea de igualdad, se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo. De noche todas las estrellas trazan una semicircunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.
PLANOS DE LOS PARALELOS.-Son aquellos planos paralelos al ecuador que al interceptar la superficie de la tierra originan los PARALELOS que no son más que círculos menores de la tierra cuya longitud lineal depende de su distancia al ecuador. Hay infinito número de paralelos hacia el norte y hacia el sur del ecuador, pero merecen especial atención los separados del ecuador y de los polos 23º 27' (Valor de la declinación máxima del Sol). Los separados del ecuador se denominan, Trópico de Cáncer el del hemisferio norte y Trópico de Capricornio el del hemisferio sur. Los separados de los Polos se denominan círculos polares, el del norte Círculo Polar Ártico y el del sur Círculo Polar Antártico.


 PLANO DE LOS MERIDIANOS.-Son aquellos planos que cortan a la esfera terrestre y que contienen al eje de la misma , pasando por tanto por los polos norte y polo sur, en sus intersecciones con la superficie de la tierra originan los MERIDIANOS representados por las circunferencias de los círculos máximos . Hay infinito número de meridianos , siendo los más significativos el Meridiano del Observador y el Meridiano Cero



MERIDIANO DEL OBSERVADOR.-Como ya se ha explicado hay infinito número de meridiano, uno para cada lugar de la superficie de la tierra, el que pasa por el punto donde nos hallamos se denomina meridiano del observador, también conocido como meridiano del lugar y tiene dos ramas (semicircunferencias). la SUPERIOR Pn-Observador A-Ps y la INFERIOR del lado contrario Pn- A'-Ps.

MERIDIANO CERO.-Es el meridiano que se toma como referencia para medir una de las coordenadas geográficas denominada LONGITUD, antiguamente cada país adoptaba el mismo de acuerdo a su acomodo y conveniencia, es así como Inglaterra definió el meridiano de referencia como aquel que pasaba por el Real Observatorio de Greenwich, siendo Greenwich un municipio de Londres, de la misma forma Francia estableció el Observatorio de París, Rusia el de Moscú y España el Real Observatorio de San Fernando. Por las complicaciones que acarreaba esto al comercio internacional y para otros fines, en 1884 por acuerdo Internacional se adopto como meridiano CERO O DE REFERENCIA EL MERIDIANO DE GREENWICH, (Pn-G-Ps) este divide a la tierra en dos hemisferios ; el Oriental al este de Greenwich
y el Occidental al oeste.
El meridiano de Greenwich atraviesa las comunidades españolas de Zamora y Valencia , al viajar por carretera podemos observar las señales que indican su paso por el lugar.
La rama inferior al Meridiano de Greenwich se conoce como LÍNEA INTERNACIONAL DE LA FECHA, (Pn-G'-Ps),la cual señala el lugar en el que los navegantes adelantan o retrasan un día de fecha en un viaje transoceánico. Al este de la línea es un día antes que al oeste de la misma. Los navegantes que la atraviesen de Este a Oeste añaden un día a su calendario de viaje( Por ejemplo, el día que iría después del 6 de Noviembre seria el 8 de Noviembre), mientras que los navegantes que lo hagan de Oeste a Este lo restan( así ,el día que seguiría al 6 de Noviembre seria de nuevo, el 6 de Noviembre)




La Tierra tiene las siguientes características físicas:
- radio medio:...................... 6.367 kilómetros
- densidad:.......................... 5'52 g/cm3
- gravitación en superficie:.... 9'8 m/s2
- distancia media al sol:........ 149.598.000 kilómetros
- masa:.............................. 5'98. 1021 toneladas
- edad:............................... 2.500 a 5.400 mill. años
- satélites:.......................... 1 (Luna) a unos 368.000 kms.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada