Patrocinador

domingo, 4 de septiembre de 2011

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Desde que se tuvo la certeza de que la forma de la tierra se aproximaba a una esfera, los científicos comenzaron a representarla por medio del Globo Terráqueo con un valor del radio a escala equivalente al radio de las tierra y sobre la misma representar a los Continentes, Islas, Océanos, Mares, Meridianos y Paralelos, desde luego entre más pequeño era el radio de la esfera equivalente, más imprecisiones existían en la determinación de los lugares y puntos sobre la misma y a mayor radio se necesitaría un mayor espacio para colocarlo, lo cual contrastaba con el espacio disponible sobre todo en el buque (Cuarto de Derrota). Al paso del tiempo los científicos idearon la representación en un Plano de la tierra utilizando el artificio de proyectarla sobre determinados cuerpos geométricos como lo son el Cilindro, el Cono y el Plano, en el caso de las dos primeras, una vez proyectadas se convierten(Desarrollan) en Planos, Mapas, Cartas Náuticas a diferentes escalas .
Las principales cartas utilizadas en la navegación marítima están construidas en la proyección cilíndrica llamadas Mercator, y en la proyección plana(azimutal) llamadas Gnomónica. La proyección cónica llamada Lambert se utiliza generalmente en la navegación aérea
En todos los casos, estos planos, mapas, cartas náuticas son una representación plana y deformada de la superficie terrestre o de una porción de esta, en la cual aparecen todos los datos útiles al navegante para efectuar una travesía con seguridad.


PROYECCIÓN CILÍNDRICA.- Todos los puntos del Globo Terráqueo se proyectan sobre la superficie de un cilindro el cual puede ser tangente o secante al mismo, dependiendo de los puntos de tangencia las cartas náuticas o mapas se clasificaran de diferentes formas, si los puntos de tangencia están en el Ecuador se denominan MERCATOR en honor a su creador en 1569, Gerard Mercator (Gerhard Kremer), Científico Belga.


En estas cartas náuticas, la distancia entre los meridianos son equidistantes o sea no aumenta ni disminuye con el aumento de la longitud, sin embargo la distancia entre los paralelos aumenta con la latitud del lugar en un valor equivalente a la secante de la latitud. Estas latitudes aumentadas están tabuladas en las tablas de partes meridionales para cada grado de latitud. Se denomina PARTE MERIDIONAL a un minuto de arco de ecuador o de cualquier circunferencia de círculo máximo de la superficie terrestre.





En las PROYECCIÓN Gnomónica todos los lugares del globo terráqueo se proyectan sobre la superficie de un plano tangente al mismo en un punto, dependiendo del punto de tangencia se clasificaran en: Polares, Ecuatoriales, y Horizontales.
La Gnomónica Polar tiene la característica de que los meridianos son rectas radiales que tienen su origen en el polo, que equidistan entre si a iguales ángulos y los paralelos son circunferencias concéntricas no equidistantes aumentando su separación a medida que se separan del polo.
La Gnomónica Ecuatorial tiene la característica de que los meridianos son líneas rectas paralelas no equidistantes perpendiculares al ecuador, aumentando su separación a medida que se aleja del punto de tangencia y los paralelos son líneas hiperbólicas no equidistantes, aumentando su separación a medida que se aleja del punto de tangencia


´
PROYECCIÓN CÓNICA LAMBERTTodos los lugares del globo terráqueo se proyectan sobre la superficie de un cono, el cual puede ser tangente o secante al mismo y dependiendo de los puntos de tangencia también tendrán su clasificación . La mas conocida es la conforme Lambert y generalmente la utilizan los navegantes aéreos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario