Patrocinador

domingo, 10 de julio de 2011

Forma y Dimensiones de la Tierra

  
La tierra como comúnmente llamamos a nuestro planeta ha sido objeto de estudio desde siempre por los hombres que la hemos habitado, en la actualidad con la ayuda de los Satélites artificiales y de otro sinnúmero de recursos, se ha logrado determinar con bastante exactitud su forma y dimensiones.
Algunos científicos la comparan con un cuerpo Geoide (Fig.37-2) o sea un cuerpo geométrico irregular parecido a una pera o a una gota de agua, abultada por el Ecuador y el Polo Norte y y achatada por el Polo Sur, cuyas dimensiones son; Diámetro Ecuatorial 12.756,5 Km. y Diámetro Polar 12.7l3.7 Km.
(Fig.37-1)





                                                     






Este achatamiento se le ha considerado tan solo de 21.4 Km. que comparado con sus dimensiones nos permiten acercar su forma a un cuerpo esferoide conocido como esferoide terrestre que es el generado por una elipse en rotación alrededor del eje Polar y con diámetro Ecuatorial o sea una esfera achatada por los Polos y abultada por el Ecuador. (Fig. 37-3)



En base a las dimensiones y forma de este esferoide, es que se realizan los estudios y cálculos que requieran precisión como lo son las construcciones de las cartas náuticas, aéreas, topográficas, planos, tablas náuticas, aéreas y cosmográficas, trabajos astronómicos, geodésicos, etc. (Fig. 37-4  y 37-5)









A los fines prácticos de la navegación y en la vida cotidiana de los seres humanos la consideramos una esfera y con esa idea el Gran Navegante Cristóbal Colón navego hacia el Oeste en dirección a la puesta del SOL en busca de las Indias. (Fig.37-6 y 37-7)