Patrocinador

martes, 24 de mayo de 2011

LA NÁUTICA


Como el nombre del blogs lo sugiere, publicare una serie de artículos relacionado con la Náutica que es  la Ciencia o Arte de conducir un buque de un lugar a otro de la superficie terrestre con seguridad. Trataremos no tan solo las navegaciones de los trasatlánticos que cruzan los Océanos con fines comerciales sino también aquellas navegaciones que se realizan cerca de las costas, ríos y lagos con fines de recreo utilizando embarcaciones de todo tipo, yates, botes de motor, remo, vela y pedales.
Extremadura es una de las regiones de España que goza con el privilegio de contar con embalses que tienen la posibilidad de su utilización en el Deporte Náutico recreativo. ¡APROVECHEMOSLO!. Baste decir solo por mencionar a modo de ejemplo que Badajoz cuenta con el rio Guadiana y muy cerca la presa Alange.
Mi nombre es Ernesto Hernández Gordillo , graduado como Ingeniero Navegante en la Academia Naval de la Republica de Cuba, con más de 40 años de experiencia en la rama marítima y en particular en la enseñanza de la asignaturas del perfil de los navegantes.
Espero que mis artículos les sean útiles a todos como conocimientos General y en particular a los dedicados o aficionados a los trabajos o deportes náuticos.


El Náutico

Símbolo: El Ancla

Atributos: La Carta Náutica, La Regla Paralela, El Compás de Punta Seca, El Sextante, El Timón de Rueda, El Reloj Marino y EL Barómetro.
                                  




Entre las disciplinas a estudiar se incluye entre otras; Navegación, Astronomía Náutica, Maniobras de Buques, Meteorología Náutica, Oceanografía, Medios Técnicos de Navegación, Hidrografía, Comunicaciones Navales, Teoría y Construcción del Buque, Marinería, Reglamento Internacional para Prevenir Abordaje, , Higiene Naval, Ingles Técnico. Pueden existir otras fonas de denominarlas o agruparlas pero el contenido universal es el mismo. También se estudian asignaturas para el desempeño de de la función comercial o de recreo.En el anterior artículo hemos hecho un esbozo de las disciplinas  mencionadas.


        

Los Oficiales de abordo son preparados en Academia y Escuelas a tales fines en las cuales se estudian un curriculum de asignaturas de acuerdo a su especialidad, Náuticos, Maquinistas, Electrónicos, cargos administrativos, etc. El Oficial de Náutica entre los cuales se encuentra el oficial de mayor rango abordo tiene la responsabilidad de pilotear el buque y cuidar de la mercancía, tripulantes y viajeros.
            

miércoles, 4 de mayo de 2011

Estudios Náuticos

Las disciplinas estudiadas por los Náuticos incluye un conjunto de conocimientos que a continuación esbozaremos.

NAVEGACIÓN: Estudia los métodos para determinar la posición del buque en cada instante de la travesía, se puede subdividir en; Estima, costera, electrónica, en condiciones especiales, además estudia la cinemática aplicada a la navegación.



ASTRONOMÍA NÁUTICA: Estudia los métodos para determinar la posición del buque utilizando los astros, también incluye los métodos para determinar la correcion de los instrumentos náuticos por medio del Sol, Estrellas y Planetas.



MANIOBRAS DE BUQUES: Estudia los métodos para el atraque, desatraque, fondeo, abarloamiento y amarre a boyas de los buques asi como la navegación y maniobras a realizar por los buques de velas.
METEOROLOGÍA NAUTICA: Estudia las variables meteorológicas y los fenómenos atmosféricos sobre la superficie del mar y su influencia sobre la navegación marítima así como los métodos para realizar una navegación meteorológica favorable.



OCEANOGRAFÍA: Estudia la influencia de los mares y océanos sobre la navegación marítima , las olas, las mareas, la salinidad y las profundidades.



CORRENTOMETROMAREOGRAFO

HIDROGRAFÍA: Incluye el estudio de las cartas náuticas y publicaciones, balizamiento y ayudas a la navegación costeras y marítimas.



MEDIOS TÉCNICOS DE NAVEGACIÓN: Estudia los equipos e instrumentos utilizados a bordo para la navegación así como su cuidado mantenimiento y explotación.





COMUNICACIONES NAVALES: Estudia la utilización de los medios radiotelefónicos de comunicación instalados abordo del buque. Señales de auxilio y de socorro. Código Internacional de Banderas, señales a brazo, Código Morse, Mensajes de urgencia y de socorro.


TEORIA Y CONSTRUCCIÓN DEL BUQUE: Estudia la estructura del buque y sus partes componentes. Condiciones de estabilidad en las diferentes condiciones de carga. Equipos de seguridad contra incendios y control de averías. Medios de Salvamento.



                                          
                                         
MARINERÍA: Estudia los efectos navales de las embarcaciones mayores y menores así como su empleo en la misma. Trabajos con la jarcia firme y menuda. Trabajos de recorrida.


                                                         



REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES: En el cual se estudia las reglas a cumplir por los barcos para evitar colisiones en alta mar, cerca de las costas y dentro de puerto.







 HIGIENE NAVAL: Estudia las normas de higiene abordo los buques así como los primeros auxilios en caso de accidentes. Emergencias en la mar.
INGLES TÉCNICO NAVAL: Conocer lo necesario para la interpretacion de las cartas y publicaciones de abordo así como poder utilizr las frases establecidas por la Organizacióy Marítima Internacional.

Me he referido a los aspectos fundamentales de cada disciplina, los cuales se pueden ampliar o reducir de acuerdo al rango del especialista a preparar; Ingenieros, Licenciados, Capitanes, Patrones, etc. Todos estos especialistas son sometidos a rigurosos exámenes por el estado otorgante de la titualación de acuerdo a las normas establecidas internacionalmente y a las normas específicas de cada país.

Mencionaremos algunos de los títulos otorgados en España; Autorización Federativa(Titulín), Patrón de Navegación Básica(PNB), Patrón de Embarcación de Recreo(PER), Patrón de Yate, Capitán de Yate.

Continuara. " Navegación"